<?php echo P.E.L.O NOVIEMBRE 5 AÑOS

P.E.L.O NOVIEMBRE 5 AÑOS

Fecha: 02/11/2021

Hola a tod@s!!!!

Este mes comenzamos con nuestro programa de estimulación del lenguaje oral (P.E.L.O). Alguna de las actividades que vamos a realizar son las siguientes:

1. Vocabulario de la casa:

Vamos a trabajar las partes de la casa, objetos que podemos encontrarnos, para qué sirven, los describimos de forma sencilla, hacemos frases con palabras y nombramos qué podemos hacer en cada lugar.

Vosotr@s en casa, podéis aprovechar cualquier momento  para jugar a describir y adivinar cualquier objeto de casa que esté a vuestro alrededor. Las principales actividades a trabajar son:

- Nombrar objetos de la casa y construir frases con ellos.

- Hacer descripciones de objetos y lugares para que ell@s lo adivinen.

- Nombrar primero una palabra y luego decir otras que tengan alguna relación con ella, por ejemplo: exprimidor/naranja, puré/batidora, bañera/gel... (se adjunta juego con imágenes para asociarlas y razonar una respuesta para trabajar la expresión oral y el razonamiento lógico)

- En qué se parecen y en que se diferencian (por ejemplo un tenedor y una cuchara, un sofá y una silla, un armario y un cajón...).

- Encontrar el intruso  https://es.liveworksheets.com/ux370824fc

2. Higiene nasal, patrón respiratorio.

Es muy importante que aprendan correctamente a sonarse la nariz, ya que así facilitamos una respiración nasal, evitando que respiren por la boca y las consecuencias negativas que ello conlleva.

- Vivenciaremos la función respiratoria de la nariz: notar el frío y calor al introducir aire por la nariz y al expulsarlo por la boca (sobre la mano notarán el aire caliente. Inspirar con boca cerrada y empañar espejo en la espiración nasal ¡si lo consiguen pueden dibujar con el dedo encima!

- Haremos algunos ejercicios de soplo y observaremos cuál es la intensidad y duración de cada uno, soplando un trocito de papel en la pared sin sujetarlo con las manos,

3. Discriminación auditiva:

- Sonidos de la casa y cotidianos del entorno.

- Discriminación auditiva de pares de palabras semejantes. Vídeo

- Discriminar palabras con apoyo de imágenes con los fonemas /b/ y /l/,  /ch/ y /ll/.

Nombramos una imagen y tiene que decir o señalar cuál es. Otra forma de trabajarlo sería, decimos las dos palabras y las tiene que repetir en el mismo orden. Documentos en pdf.

4. Morfosintaxis y articulación de palabras con sílabas inversas y mixtas /l/, /n/ y /s/:

- Se les enseñarán imágenes con esas sílabas para que emitan la palabra que representa el dibujo. Se pretende que el niño/a repita, imite. No se trata de corregir las distintas alteraciones que nos encontremos, sólo de dar la opción a emitir cada sonido.

Se adjuntan las imágenes en documentos pdf.

Repetimos frases con palabras con sílabas inversas y mixtas:

La actividad será la misma en cada programa, variando las frases a repetir, tanto en el número de palabras que la componen como en el fonema que se trabaja, todo ello con un grado de dificultad creciente.
El adulto dice una frase al niño/a y él/ella la repite. Se adjunta pdf.

Aprenderemos las rimas con movimiento de Tamara Chubarobsky para reforzar palabras con sílabas inversas y mixtas, mejorar la memoria y la coordinación motriz fina.

5. Expresión oral y razonamiento verbal con apoyo de imágenes:

Conversaremos sobre lo que vemos en las imágenes, buscamos absurdos, haciendo frases largas , inventando pequeñas historias...