<?php echo P.E.L.O ENERO 4 AÑOS

P.E.L.O ENERO 4 AÑOS

Fecha: 10/01/2022

¡¡¡Hola familias!!!

Feliz año nuevo a tod@s,espero que hayáis disfrutado de estas fiestas, en la medida de lo posible y sobre todo con mucha salud. Ahora toca volver a la rutina y retomar las actividades de estimulación del lenguaje. Espero que lo estéis trabajando también en casa, sólo de esa forma, colaborando tod@s, iremos viendo avances en nuestros peques y ellos estarán mucho más motivados.

INFANTIL 4 AÑOS:

-Respiración y juegos de soplo: estos juegos y actividades nos van a ayudar a mejorar el tono muscular de la zona orofacial, al sellado labial y a tonoficar y mejorar la musculatura del velo del paladar, tan imprescindible en voces hipernasales. Continuamos con el control respiratorio con ayuda de los personajes de Cars, Nemo...Este mes os proponemos trabajar tres actividades de soplo para el control del mismo (abajo están las imágenes).

-Discriminación fonemática /b/ y /m/ (el documento está en pdf): le nombraremos al niñ@ una de las dos imágenes y deberá señalar cuál es. Para hacerlo más difícil, le nombraremos las dos imágenes en distinto orden y después ell@s lo repetirán.

-Morfosintaxis y vocabulario: reforzaremos el uso de los determinantes demostrativos este/esta, estos/estas, ese/esa, esos/esas (por ejemplo: colocamos un lápiz cerca y decimos este lápiz, después señalamos otro que está un poco más lejos y decimos ese lápiz. Igualmente se haría para el plural pero colocando más lápices u otros objetos).

Vamos a jugar también, con el vocabulario de adjetivos calificativos/ opuestos. Trabajaremos el cuento de Ricitos de Oro y aprenderemos los conceptos básicos y contrarios que aparecen (grande, mediano, pequeño, fría, caliente, dura, blanda...). Documentos en pdf.

Vocabulario del invierno: ropa que usamos, características de esa estación del año, adivinanzas, cuentos, poesías...

Haremos frases a partir de imágenes que se relacionan, por ejemplo "Las cerillas sirven para encender una vela, el botón sirve para abrochar la ropa, con la escoba puedo barrer el suelo..." (se adunta pdf "Asociación acciones con objetos).

-Articulación de los fonemas /j/ y /f/: se adjuntan dos cuentos, pero el objetivo no es que aprendan esas letras, lo que nos interesa es que repitan y articulen lo mejor posible el vocabulario que aparece con los fonemas /f/ y /j/.

Vamos a seguir trabajando la articulación a través de las rimas de Tamara Chubarovsky, imitando los movimientos a la vez que aprenden la rima.

¡¡ Ánimo, seguid así !!