<?php echo P.E.L.O NOVIEMBRE 3 AÑOS

P.E.L.O NOVIEMBRE 3 AÑOS

Fecha: 02/11/2021

Hola a tod@s!!!!

Este mes comenzamos con nuestro programa de estimulación del lenguaje oral (P.E.L.O). Alguna de las actividades que vamos a realiza son las siguientes:

1. Vocabulario partes del cuerpo:

Ponemos el vídeo del mosquito diciendo que deben señalarse a la vez las partes del cuerpo que indica y repetirlas en voz alta.
Posteriormente imitamos al mosquito y vamos picando (tocando) a los niños/as en diferentes partes del cuerpo para que respondan a las preguntas:
¿A quién le ha picado el mosquito? ¡A mí!
¿Dónde te ha picado el mosquito? ¡en la nariz! ¡en la oreja! ... (donde le hayamos tocado) que se toquen todos/as en esa parte y que digan el nombre.

Es muy importante que usen el determinante delante del sustantivo "el...., la...., los..., las...." cuando nombremos las partes del cuerpo.

¿Qué podemos hacer con las partes del cuerpo? Vocabulario de acciones, las imitamos.    https://www.pictojuegos.com/acciones/

2. Autonomía e higiene:

Nombraremos las partes de la cara, tomando conciencia de nuestra nariz (dónde está, para qué sirve...) con el objetivo final de enseñarles a sonarse los mocos. Escucharemos cuentos y canciones relacionadas con este hábito de higiene.

Les mostraremos que con nuestra nariz también se puede soplar, vosotros en casa podéis ponerle un trozo de papel delante de la nariz para que vean cómo se mueve al expulsar el aire. También se puede trabajar utilizando un espejo pequeñito y colocándolo debajo de la nariz, al expulsar el aire se empañará y después pueden dibujar con su dedito encima. Luego aprenderán cómo se debe coger el papel y les enseñaremos a hacer con los dedos los movimientos de pico pico y a soplar con la nariz. Por último, doblar el papel,limpiar los alrededores y tirarlo a la papelera!!!

Escucharemos los cuentos de José, con los que trabajaremos además de la higiene y autonomía, la comprensión y expresión oral: el lavado de manos, el baño, cepillado de dientes.

3. Uso prolongado del chupete:

Consecuencias del uso prolongado del chupete (más allá de los primeros meses de vida del niño).

• Posibles infecciones estomacales y bucales.
  • Policaries: la utilización prolongada del chupete (y del biberón) se relaciona con la presencia de caries en la dentición provisional y una mala implantación dentaria.
  • Deglución atípica y respiración bucal: el niño que acostumbra a utilizar chupete hasta una edad avanzada (más allá de los dos años) automatiza un movimiento lingual consistente en adelantar la lengua hacia la zona interdental o bien presionarla directamente contra los dientes superiores sin llegar a cerrar la boca del todo. Esta posición de la lengua, si persiste en el tiempo, es causa frecuente de deglución atípica, respiración bucal y deformación del paladar (elevado u ojival).
  • Aparición de mordida abierta y cruzada: cuando el niño presiona con fuerza los dientes de la arcada superior cada vez que quiere deglutir, adelanta los dientes hacia delante deformando su mordida. Su falta de habilidad lingual produce un exceso de tensión sobre músculos que no deberían intervenir en el proceso de deglución ocasionando contracturas musculares. La mordida abierta provoca dificultades articulatorias, en particular, de aquellos fonemas que requieren que la lengua se apoye sobre los dientes.
  • Dislalias: el uso del chupete está estrechamente relacionado con la aparición de sigmatismo interdental (ceceo): la punta de la lengua se introduce entre los incisivos y el niño sustituye los sonidos silabeantes (/s/) por sonidos interdentales (/z/)).
  • Reducción del balbuceo y de la experimentación con los sonidos: mientras el niño mantiene el chupete en la boca es menos probable que trate de imitar los sonidos de los adultos o de experimentar con sus propios sonidos, elementos fundamentales del proceso de adquisición del lenguaje.

Como veis, las causas de un uso prolongado en el tiempo del chupete en nuestros niños, puede dar lugar a diferentes consecuencias negativas. Por tanto, es mi consejo, y el de muchos otros profesionales, eliminar su uso lo antes posible.

4. Discriminación y memoria auditiva:

- Vamos a discriminar el ruido /silencio, bailando mientras suene la música y nos quedamos estatuas cuando deje de sonar.

- Discriminaremos los sonidos que podemos hacer con nuestro cuerpo.

- Identificar qué imágenes hacen ruido y las que no.

- Memoria secuencial auditiva.  http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/10/trabajamos-memoria-auditiva.html

5. Articulación a través de onomatopeyas:

Documentos adjuntos en pdf. Fonema /A/ y /E/, onomatopeyas con vocales, onomatopeyas con consonantes, cuento El regalo de Tomás

6. Expresión oral a través de láminas:

Documentos pdf: frases de 2 palabras y oraciones con los verbos comer y beber.