<?php echo P.E.L.O NOVIEMBRE 4 AÑOS

P.E.L.O NOVIEMBRE 4 AÑOS

Fecha: 02/11/2021

Hola a tod@s!!!!

Este mes comenzamos con nuestro programa de estimulación del lenguaje oral (P.E.L.O). Alguna de las actividades que vamos a realiza son las siguientes:

1. Vocabulario de la casa:

Vamos a trabajar las partes de la casa, objetos que podemos encontrarnos, para qué sirven, los describimos de forma sencilla y qué podemos hacer en cada lugar. Para ello comenzaremos visualizando algunos videos. Las demás actividades se adjuntan en pdf.

Vosotr@s en casa, podéis aprovechar cualquier momento  para jugar y nombrar todos los objetos que hay a vuestro alrededor.

Encuentra el objeto intruso  https://view.genial.ly/5ec6c3267607860d83c4f80b/interactive-content-intruso-partes-casa

2. Higiene nasal, patrón respiratorio.

Es muy importante que aprendan correctamente a sonarse la nariz, ya que así facilitamos una respiración nasal, evitando que respiren por la boca y las consecuencias negativas que ello conlleva.

- Vivenciaremos la función respiratoria de la nariz: notar el frío y calor al introducir aire por la nariz y al expulsarlo por la boca (sobre la mano notarán el aire caliente. Inspirar con boca cerrada y empañar espejo en la espiración nasal ¡si lo consiguen pueden dibujar con el dedo encima!

- Haremos algunos ejercicios de soplo y observaremos cuál es la intensidad y duración de cada uno, soplando un trocito de papel en la pared sin sujetarlo con las manos.

- Vamos a ver el cuento "El erizo y el globo" para trabajar la expresión oral, atención y comprensión, relacionándolo con la actividad del soplo.

3. Discriminación auditiva:

4. Morfosintaxis y articulación de los fonemas /l/ y /s/:

- Vamos a nombrar imágenes usando los determinantes correspondientes (el, la, los, las, un, una, unos, unas) ,concordando en género y número. Se adjunta pdf.

- Primero presentamos la pronunciación del sonido, haciendo la onomatopeya de la serpiente (ssssssss..) y la de cantar (lalala, lalala...). Después se les enseñarán imágenes con esos fonemas para que emitan la palabra que representa el dibujo. Se pretende que el niño/a repita, imite. No se trata de corregir las distintas alteraciones que nos encontremos, sólo de dar la opción a emitir cada sonido.

Se adjuntan las imágenes en los documentos en pdf.

Repetimos frases con esos fonemas:

La actividad será la misma en cada programa, variando las frases a repetir, tanto en el número de palabras que la componen como en el fonema que se trabaja, todo ello con un grado de dificultad creciente.
El adulto dice una frase al niño/a y él/ella la repite. Se adjunta pdf.

5. Expresión oral y razonamiento verbal con apoyo de imágenes:

Buscamos los absurdos de las siguientes imágenes (se adjuntan más en pdf).

6. Las vocales:

El cuento "El regalo de Tomás", está pensado para aprender las vocales a través de onomatopeyas y de un apoyo gestual asociado. Se adjunta pdf.

A --- gesto del bostezo

E --- mano detrás de la oreja (la abuela)

I --- gesto haciendo el mono con las manos en las axilas.

O --- gesto de sorpresa, las dos manos en la cara.

U --- hacemos el gesto junto a la onomatopeya del fantasma.

Aprenderemos también las canciones del método que se está trabajando en clase "Letrilandia"